lunes, 14 de febrero de 2011

Ìpèsè - El Culto de las Brujas en la Tradición Yorùbá

ÌPÈSÈ

Ìpèsè es exclusivamente para las brujas.
El hacer Ìpèsè es alimentar a las brujas. La brujería es inherente, algunas veces inherente, algunas veces inerte u algunas veces adquiere atributos orgánicos de una persona, especialmente una mujer. Estos atributos tienen poderes que pueden ayudar y así mismo a lastimar, hacer o deshacer a otros a distancia y por medios invisibles. Una persona puede tener este poder, pero desde que el o ella no sienten motivos hostiles o benevolentes contra otros, esta permanece adormecida y no les afecta. Envidia, furia, malicia, amor, angustia, preocupación, son sentimientos viciados o benevolentes que establecen el poder de la brujería si uno los tiene, para que trabaje. Una persona puede tener este poder y no saberlo, hasta que sus sentimientos viciados o benevolentes se establecen para trabajar en contra o en apoyo a otro. En pocas palabras, la brujería es la expresión de la tensión o el amor, o el mecanismo de conflicto o cooperación entre dos personas o grupo. En consecuencia, la brujería es un conflicto o
convergencia de intereses entre dos personas o grupos o más.

Una bruja no requiere ningún encantamiento, rezo especial o ritual para ayudar o dañar, hacer o deshacer una amistad o un enemigo. El deseo de la bruja es lo único que se requiere para poner el poder de la brujería en movimiento. En donde se involucra más de una bruja, será llamada una
"junta" para tomar una decisión en el destino de su siguiente sujeto.

Si la decisión de las brujas es el ayudar al sujeto, una descubrirá algo en el sujeto que lleva a la aprobación de todas en donde hay un error y el error o equivocación es muy evidente, la gente encontrara una excusa para ese lapso. Por otro lado, si la decisión es dañar al sujeto, por cualquier cosa que el sujeto haga le ira de mal en peor, será odiado y condenado por todos lo que lo conocen sin saber el por que lo odian. Las brujas también pueden decidir el "comerse" al sujeto. El sujeto será afectado por una repentina enfermedad la cual lo llevara eventualmente a la muerte.

Hay dos categorías de brujas; las ayudadoras y las dañinas:

a) Las brujas ayudadoras, también conocidas como "Brujas Blancas" se sabe que realizan actos que son benéficos para la sociedad. Ellas protegen a sus familias y a sus seres queridos contra la agresión, la difamación, las epidemias y la esterilidad. Ellas también se aseguran que sus
seres queridos sean superior a otros.

b) Las brujas dañinas pueden dividirse en brujas negras y rojas:

1) Las brujas negras generalmente dañan a los demás.

Ellas causan esterilidad crean confusión y discordias entre la comunidad, hacen que los emprendimientos de sus enemigos fracasen, causan desamor, enfermedad y muerte a sus enemigos.
Pero si lo merecen ellas reconsideran su posición y dejan a sus victimas en paz.

2) Las brujas Rojas también dañan a los otros pero no escuchan ni reconsideran nada para cambiar sus mentes ellas; son despiadadas.

Generalmente, estas clasificaciones no pueden ser consideradas como absolutas. Una bruja "blanca" puede ser vista como una bruja totalmente dañina para otros. Por ejemplo, en
los tiempos de guerra, las brujas acostumbraban el destruir la mente de sus enemigos y contaminar sus razonamiento colectivo. Los líderes oponentes llegaban a ser afectados por la locura o la muerte. Esto llevaba a que eventualmente sus enemigos perdieran la guerra. Para aquellos para los que trabajaban las brujas, ellas eran brujas "Blancas"; para los oponentes ellas eran brujas negras o rojas. Una bruja quien protege a su familia y a sus seres queridos y destruye a los opositores y a otros enemigos, real o imaginariamente puede ser una bruja blanca para su familia y seres queridos, pero ella puede ser una bruja negra para las victimas por los poderes de su brujería.

No hay alguna sociedad en la tierra en la cual las brujas no existan. Por supuesto que hay algunas que son mas activas entre una sociedad y otra.

La experiencia ha mostrado que no es muy inteligente o recomendable el enfrentar a las brujas si uno no es provocado. Lo mejor que se puede hacer es Ìpèsè para ellas para ayuda y apaciguamiento si uno es la victima de sus poderes malignos. Yo no considero que sea sabio para nadie el ir a buscar su perdón. Algunos yerberos, sacerdotes y sacerdotisas de Ifá, espiritualistas se acercaran a las brujas para su cooperación. Esto es para mi un paso muy peligroso de dar. Es
Inteligente el dejarlos estar. Cuando se necesita hacer ípese, por favor por todos los medios, haga solo eso. Solo considera a las brujas como parte de las fuerzas de la naturaleza con la que nosotros debemos estar en Armonía. Todas las fuerzas de la naturaleza deben estar reconocidas y se debe encontrar alguna manera para estar en tono con ellas.

Ìpèsè es el modo de estar a tono con las brujas.

Aun así es mas seguro el tratar con las brujas mediante la realización del Ìpèsè. El Ìpèsè es
seguro. El Ìpèsè es recompensante.

Materiales de Ìpèsè

Aceite de palma

Huevos de gallina

Nueces de Kolá amarga

Nuez amarga

Plátano

Licor

Paloma

Gallina

Cabra

Oveja

Gachas de camote

Pato

Antílope

Rata grande

Res

Modo de preparar el Ìpèsè

Todos los materiales del Ìpèsè debes de darse crudos. La mitad del cruce de tres caminos normalmente es la locacion de donde se pone el Ìpèsè excepto en algunas ocasiones donde Ifá determina otro lado.

Nota:

Se debe hacer notar que todos los materiales listados en Ìpèsè no se pueden usar al mismo tiempo. Se espera que se consulte a Ifá para determinar que Deidad se necesita en ese momento, yendo de los materiales más baratos a los más caros. Usualmente para todas las deidades es sabio
el empezar con la nuez de Kolá o la nuez amarga antes de añadir las aves o los animales vivos. Si alguien decide el alimentar a una divinidad con más materiales de los que requiere, los materiales adicionales son una perdida, ellos no engrandecerán las oportunidades de alguien con la divinidad de ninguna manera.

Hay algunas otras ocasiones en las que Ifá mencionara específicamente los materiales con los que se ha de alimentar a la deidad o para hacer el Ìpèsè. En estos casos el cliente no puede cambiar los materiales, esto es inaceptable.

También cuando alguien ha hecho una promesa a una divinidad en específico que si su problema es resuelto o que si logra su misión, entonces presentara algún regalo a la divinidad como agradecimiento, entonces la persona que hizo la promesa debe de cumplirla. Excepto que si hay otra situación genuina que atente contra la persona honorando esta plegaria establecida, el cambiar el contenido de la plegaria no es aceptable.

Awo Agbakiyegun Inmolorogun

Oloye ni Ijo Inmolorogun

Director Fundador del Instituto Ifa Ela de Educacion Yoruba

1 comentario:

  1. Muy interesante!!! Sin lugar a dudas es un bosque donde sólo se debe adentrar si se sabe el camino de regreso...!!!

    ResponderEliminar