lunes, 14 de febrero de 2011

Iyerosun. El polvo sagrado de Ifá.

Iyerosun o Iye


Es un polvo para la adivinación normalmente extraido de un árbol en particular. El nombre iyerosun es en realidad Iye (polvo) Irosun (árbol de Iyosun) que significa que Iyerosun es un polvo derivado del árbol Iyosun, es el polvo de la madera que hacen las termitas del árbol Irosun. Algunas veces Elubo, (harina de camote) es usada en vez de iyerosun. De cualquier manera esta no es una práctica común. Iyerosun es rociado en el Opón Ifá y esparcido en la superficie para marcar el Odu Ifa. Este polvo es muy importante para Ifa y un Awo competente lo puede usar para realizar sus propósitos.

Este polvo ha sido bendecido por olodumare y lo que sea que un Babalawo o Iyanifa desee hacer con el deberá pasar mucho tiempo hasta que esté propiamente preparado. La posición del Iyerosun en Ifá es tan importante que el Ikin no puede ser usado sin este polvo. Por ende, el aspecto más sagrado de Ifá no se puede llevar sin el uso de Iyerosun durante la adivinación.
En Ogbe-Ate (Ogbe-Irete), Ifá nos dice como se manejó la situación cuando Iyerosun eligió nunca partir con Ifá por siempre. En este Odu Ifa dice:

Omi i gbon
Pankara a gbon
Pankara kii fe ki omi o te ohun ri
Bojumo ba mo
A maa le teretere loju omi
Dia fun iye
Tii somo Olokun Seniade
Nijo to n woko imoran ni yiyan
Won ni ko sakaale ebo ni sise
O gbebo o rubo
Ko pe, ko jinna
E wa ba ni ni wowo ire



Traducción:
El arroyo es sabio.
La calabaza rota es igualmente sabia.
La calabaza rota no quiere que el arroyo la sumerja.
Cuando sea de mañana.
La calabaza rota flotará cautelosamente sobre el arroyo de agua.
Estas fueron las declaraciones de ifa a Iye.
Quien era la descendencia de Olokun Seniade.
Cuando ella estaba buscando un esposo ideal.
Se le aconsejó ofrecer un sacrificio.
Ella aceptó.
Después de un tiempo, no mucho.
Únete a nosotros en medio del abundante Ire.


En el Odu, Ifa explica que Iye estaba buscando un esposo ideal. Ella fue primero con Akuko (gallo) quien era un hombre sin trabajo que siempre divertía a Iye. Después ella se caso con Odidere (loro) quien demostró ser una persona chismosa y frívola. No podía guardar ningún secreto. Ella lo dejo y se caso con Aroni, este tomaba cosas prestadas incluyendo partes de su cuerpo. Ella lo dejo. Después se fue a casar con ifá, la relación probó ser muy recompensante. Desde ese momento iye e ifá se volvieron inseparables. Se debe de hacer notar que cuando ifá dijo que iye se caso con ifá no significa necesariamente una relación hombre-mujer, pero puede ser una relación especialmente espiritual y ritual. Este tipo de expresiones son muy comunes en ifá como veremos muy seguido conforme vayamos avanzando los estudios.

Awo Agbakiyegun Inmolorogun
Oloye ni Ijo Inmolorogun
Director Fundador del Instituto Ifa Ela de Educacion Yoruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario