martes, 22 de junio de 2010

Isefa

Isefa


Aboru Aboye Abosise.

Isefa o mejor conocido en América como mano de Ifá, es la primer esencia de Orunmila, aquella, con la que podemos tener acceso a la consagración Itefa (Consagración en el sacerdocio de Ifá), este ritual, además, no es para solucionar problemas, dado que el Isefa nos ayuda a que nuestro Òrì recuerde a que bajó a la tierra (Por el Itan de este ritual), ya que ese Odú, es el mismo que el Òrì de la persona en cuestión, decidió para que fuera su guia cuando bajó a la tierra. Este Odú, tiene una aspectación Ire o una aspectación Ibi (En ese caso, sí aplica llamarle Ayewo, porque es algo que se decidió antes de la vida material), esto, porque cada Ori decide si bajar a la tierra en Ire o Ibi, dependiendo las enseñanzas que desee recibir.

Cuando nos enfocamos a hablar de Isefa, solo hablamos de alineación con el destino personal, tratar de hablar de respuestas Mágicas a través de un ritual, seria mentirle a nuestro propio destino.

Cuando hablamos del destino, deberíamos preguntarnos primero, ¿Cuál es mi destino? ¿Por qué es así? ¿De qué modo puedo mejorar mi destino?

Estas preguntas son constantes en la humanidad, desgraciadamente a veces el favoritismo o tradición arraigada de cada familia tiende a discriminar a otras culturas, en este escrito, no es mi intención recurrir a esas opciones, ya que todas las tradiciones, culturas, doctrinas, religiones, tienen la respuesta necesaria para cada persona, así entonces comprendemos que aquellos Òrì que han nacido para encontrar sus respuestas en el Cristianismo, el Islam, Catolicismo, Budismo o Ifá, llevarlos por otra vereda les empeoraría el destino, entonces, es en este momento donde los Sacerdotes de Ifá, cuando la gente recurre a nosotros, debemos ser cautelosos en cuál es la práctica que mejor le acomoda a una persona, siempre teniendo en cuenta que Ifá puede aconsejar a todos en cualquier momento de su existencia.

Ya que el sacerdote de Ifá ha constatado que realmente esa persona tiene un Òrì apto para nuestra tradición, podemos proceder a pensar en adopte modos de culto, a través de Èsú, Ifá, Òrì, o el Òrìsà que Ifá le determine.
Cuando se decide por Ifá, dado que su Òrì así lo disponga, el Isefa es lo primordial, ya que este le explicará al iniciado a que bajó a la tierra, según lo testificado en el Odú Ogbe yonu que dice que los hijos de Obataala y Ogun bajaron a la tierra sin hacer adivinación y cuando tocaron suelo, sus Òrì se destruyeron por la lluvia, en cambio, el Òrì del hijo de Orunmila, hizo adivinación y cumplió con el Ebo, cuando él bajó a la tierra, tuvo el mejor Òrì del mundo.
Esto es lo que se pretende a través de la mano de ifá, solicitar a Orunmila que él mismo diga cuál fue el Odú que se adivinó en el cielo para el Òrì de quien recibe, cumplir con el Ebo y darle los consejos según el Itan para que cambie actitudes o exalte potenciales, por este motivo el Isefa no cambia o mejora situaciones en la vida, el Isefa, a través de las recomendaciones del Itan, es que ayuda a que el ahora “Omo Isefa” tenga pleno control de su vida, él mismo decida qué camino desea seguir y vea sus errores, para no volver a repetirlos.

Se Alaafia.

Baba Agbakiyegun Ìnmólorògún
Jefe del Linaje Ìnmólorògún
Director General del Instituto Ifá Èlá – Ègbè Ìnmólorògún
-México D.F. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario