lunes, 14 de febrero de 2011

Irukere

Esta es la cola de caballo o de vaca que usan los sacerdotes de ifá como parte de su vestimenta, misma que se pone a un lado del sacerdote durante la adivinación de ifá. Irukere significa Iru (Cola) okeere (Vaca)

Irukere es usada en los sacrificios. Es también usada para limpiar las marcas del odú de ifá en el tablero durante la consulta.

En el Odú Idin-Kanran (Odi Okanran), ifá explica la relevancia de Irukere para cualquier Babalawo o Iyanifa.. En este Odú ifá dice:


Ope atana nii jebi ada
Awo etu ni o gbrleji sun

Dia fun Olokun seniade
Won ni ko rubo ofo odunnii
O febo s’alo



Traducción:

La palmera en el cruce es culpable de ser golpeada con machetes.
El acomodador no puede acomodar a dos durmientes.
Estas fueron las declaraciones de ifá a olokun seniade.
Cuando le pidieron ofrecer sacrificio contra la perdida de ese año.
Ella retraso el sacrificio.
Ifá dice que Olokun seniade fue aconsejada a ofrecer un sacrificio con dos palomas y dinero. Ella se negó.


Unos días después si vaca murió. Después ella ordeno que la familia que le dijeran a todos que ella estaba muerta. Ella se escondió en un lugar cercano y mando a un grupo de awo a que proyectaran a ifá ahí para ellos. Los awo dijeron que después de la muerte de olokun todo estaría bien para la familia. Después fueron a buscar a mas awo para explicar lo que ifá tenia que decir a la familia. Ellos se reunieron con iru (cola) quien dijo que olokun no estaba muerta, pero que había sufrido una perdida. Después de esto olokun salió de su escondite y le pregunto a iru que era lo que tenia que ofrecer como sacrificio.

Ifá hizo obligatorio para los awo el tener que salir con irukere a donde fueran, especialmente cuando fueran a una adivinación. Fue asi como irukere se volvió una cercana compañía de todos los awo.


Awo Agbakiyegun Inmolorogun
Oloye ni Ijo Inmolorogun
Director Fundador del Instituto Ifa Ela de Educacion Yoruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario