martes, 15 de febrero de 2011

Opon Ifá

Opon Ifá es la bandeja adivinatoria. Es uno de los instrumentos usados por cualquier Babalawo.

Opon Ifá esta echa de madera de Ikókó, Agbalumo o de cualquier otro arbol de esa categoría.

Normalmente es plana y de forma rectangular o circular. Tambien estan cortadas con una variedad de diseños que incluyen representaciones humanas, animales y formas u objetois espirituales. Obejots como son viboras, ranas, caracoles, tortugas y lagartos son muy comunes. La opon Ifá debe de teren por lo menos un lado estilizado representando a esú odara como el ojo que lo ve todo en la adivinación, en cada Opon esto puede ser representado por 2, 4 o 8 imágenes.

Hay dos tipos de Opon Ifá. El grande debe de teren entre 15 y 50 cm, (6 a 20 pulgadas) de diámetro. Este se usa para hacer sacrificios y para poner Odú en iyerosun durante la adivinación. Els egundo tipo es mas pequeño que el primero. Normalmente tiene entre 10 y 15 cm. De diámetro (4 a 6 pulgadas)

Es usada para recitar apropiadamente conjuros en la preparación de medicinas, nunca es usada para sacrificios. La Opon Ifá grande debera ser usada para el medicamento en caso que la medicina sea mucha y no tenga espacio suficiente en la Opon Ifá chica.

Ifá nombra al Opon como Alaikú (el que nunca muere), esto es por que cuando Opon es usada para la adivinación, en el momento que el Odú es marcado el mensaje empieza a salir de acuerdo con lo que esta en el Opon. Como hecho se cree que dirante el periodo de Orunmila en la tierra, el acostumbraba sentarse en el Opon antes de hablar. Es por eso que el Odú se debe de sentar antes de iniciar la conversación del Babalawo o la Iyanifa con el cliente.

En Otura Rera (Otura Ogunda), Ifá dijo:

Igbó tééré kan’ko
Òdàn tééré kan’do
Ònà wérè-wèrè-wéré kan ibi à n rè

Díá fùn Aláìkú
Omo Ayélóhùn kere
Orúko ti àá pe Opón-Ifá
Wñon ni kó rúbo sí laìkú araa re
Ó gbé’bo, ó rúbo
Kò pé kò jìnnà
Ewá bá ni làikù kangiri
Àìkù kangiri làá bá ní lésè Òpè

Traduccion:
El fino bosque alcanzó la tierra cultivable.
La fina sabana alcanzó el arroyo.
Las pequeñas brechas alcanzaron nuestro destino.
Estas fueron las declaraciones de ifà a Aáìkú (que nunca morirá).
Descendencia del que posee una fuerte y clara voz.
El nombre dado a Opón Ifá.
A el se le aconsejo ofrecer un sacrificio por la longevidad.
El acepto.
Después de un tiempo, no mucho.
Únete a nosotros en donde estamos disfrutando el nunca acabar de la vida.
Como es la practica a los pies del Òpèlé la palmera sagrada.

Ifá dice que como tanto se tarde de imprimir el Odú en el Opón Ifá, tanto se tardara el mensaje en ser revelado. En consecuencia, Opón nunca dejara de “Hablar”. No puede morir.


Awo Agbakiyegun Inmolorogun
Oloye ni Ijo Inmolorogun
Director Fundador del Instituto Ifa Ela de Educacion Yoruba

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