viernes, 22 de junio de 2012

Ewo (Tabú)


Ewo
Tabú

Ewo es una palabra Yorùbá que significa literalmente Tabú. Es importante empezar por diferenciar los Tabú de las Advertencias. Muchos sacerdotes o sacerdotisas tienden a confundir esto. Las advertencias son simplemente un tipo de prevención que el sacerdote le da a la persona, por ejemplo: “No salir de noche”. En cambio, los tabú son prohibiciones que un iniciado debe cumplir. Por ejemplo “paloma”. Esto quiere decir que la persona en cuestión no puede, por ningún motivo, comer o usar la paloma como parte de un sacrificio.

Estos Tabú son directamente preguntados a Ifá en la ceremonia de Iniciación que se esté realizando: Owo Ifá Kan (Primera mano de Ifá), Ìkosàdáyè (Bautizo) o Ìtèlódù Ifá (Iniciación de Ifá). Ifá nos revelará cuáles son los Tabú para la persona que está siendo iniciada.

Después que se ha investigado cuáles son los Tabú para el iniciado, se le advierte que incumplir con estos Tabú sería altamente perjudicial para él. Si la persona incumple con su o sus Tabú no obtendrán ningún apoyo de los Òrìşà’s así como tampoco esta persona verá resultados en sus Ebo (Sacrificios). En Òbàrà Òşé Ifá nos hace referencia al incumplimiento del Tabú;

Alabahun ninda opon ide deri
Ìgbín ni nrajo ninfi ileere seruru
Egun ikamudu nise tiyetiye
A dífá fún Ikú
A bu fún Ewo
A dífá fún Olódùmarè
Ti nlo ree te ile ayedo
Ikú owule pawon dandan
Arun kowuleja
Eniti nfi ewo parare lopoju eniti ikú npalo

Traducción:

La jicotea cubre su cabeza con el tablero de bronce
La babosa lleva su casa cada vez que sale
La hormiga hedor parte hasta las plumas
Hicieron adivinación de Ifá para la Muerte
También hicieron adivinación de Ifá para el Tabú
Hicieron adivinación de Ifá para Olódùmarè
Cuando se iba a la tierra
La muerte no mata sin razón
La enfermedad no se enferma sin razón
La gente que se mata con el tabú son más que la gente que se mata con la muerte

Dice Ifá que hay un tabú que uno está comiendo que no debe hacerlo más, puede ser el tabú de la familia que no se debe comer en la familia. Hay que dejar de comerlo o usarlo como sacrificio para que no le perjudique. Ifá nos demuestra como las personas pueden morir más rápido por un Tabú que por la propia muerte o enfermedad.

En el caso de los Ese Ifá, el tabú sería el nombre del sacerdote en cada verso de Ifá. En el ejemplo anterior,  hubieron 3 sacerdotes que realizaron la adivinación: ‘La jicotea cubre su cabeza con el tablero de bronce’, ‘La babosa lleva su casa cada vez que sale’ y ‘La hormiga hedor parte hasta las plumas’. Para los 3 personajes en el verso, es decir, la muerte, los tabú y Olódùmarè. Es decir, para esa persona, la jicotea (Ajapa), las babosas (Ìgbín) y la hormiga hedor (ikamudu) son parte de los tabú en este Ese Ifá (verso de Ifá) en específico.

Es importante recalcar que un sacerdote no podrá imponer un Tabú sin una debida justificación, la cual debe ser extraída de un Ese Ifá (Encantamiento de Ifá), ya que no todas las personas tienen el mismo Tabú. Como por ejemplo, en el Odù de Ifá de arribaÒbàrà Òşé. Ifá a esta persona le da los tabú. Pero no quiere decir que todas las personas que tengan el Odù de Òbàrà Òşé tendrán este mismo tabú. Ya que no todos somos iguales por más que tengamos el mismo Odù y es porque todas las personas nos diferenciaremos una de las otras por nuestro Orí (Destino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario