viernes, 22 de junio de 2012

No guardes tus problemas, la comunidad está para apoyarte


ÍGÌ-NLÁ LA FÌÌ LU AGO-NLÁ.
Se requiere un palo grande para tocar una campana grande.

Comentario: A lo largo de las ceremonias Òrìsà se usan campanas junto con tambores y sonajeros como instrumentos de invocación. El sonido de la campana es considerado un método efectivo para atraer la atención de aquellos Òrìsà que moran en el agua y en el aire. La imagen de usar un palo grande para tocar una campana es una referencia a la necesidad de dedicar la atención apropiada a una tarea dada.  

Si se necesita una campana grande para atraer la atención de un Òrìsà distante, no tendría sentido hacer sonar la campana con un palillo pequeño que produce un sonido débil. De un modo similar, no tiene sentido tener un problema y dejar que el problema quede sin resolver debido a la omisión de pedir asistencia apropiada. Decir que se requiere un palo grande para tocar una campana grande es sugerir que está bien hablar fuerte y claro sobre asuntos de verdadera importancia.

En un nivel comunal, la cultura yorùbá no alienta la idea de "sufrir en silencio". Hay una fuerte tendencia entre los miembros de una familia ampliada yorùbá a cuidar cada uno de las necesidades de los demás, especialmente en tiempos de crisis. El proverbio está reforzando la idea de que no hay necesidad de sufrir un problema hasta el final, simplemente porque nadie sepa de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario