viernes, 22 de junio de 2012

Bantú


BANTÚ.- El término se refiere a la familia de lenguas y no a una tribu o raza en especifico, se usó para generalizar a todas las tribus provenientes de los actuales Congo, Angola, Zambia, exXaire, Gabón, parte Zimbabwe, parte de Repúbica Centro africana, Guinéa Ecuatorial y Uganda, Rudanda y el oeste de Tanzania.

El gran grupo Bantú se divide en los siguientes sub – grupos :

1) ANGOLA.- Grupo formado por todas las naciones que ocupaban la zona que fue dominada por uno de los reyes de la tribu Ndongo.

Su nombre era Ngola Nbandi y su reino fue llamado “ Ngol ”.

Más tarde toda la región recibiría el nombre Angola, pues para que sonase la “n” en portugués se le antepuso una “a”.

Antiguamente las tribus de esta zona estaban bajo el mando del reino del Congo, pero las lujas que mantenian los Congos contra los portugueses los debilitaron a tal punto que perdieron todo este territorio cuando fueron atacados por los ndongo del Nordeste, lugar por donde no esperaban enemigos.

Las costumbres y tradiciones de estas tribus están muy emparentadas con las del Congo.

Creen en los Nkisis ( energías poderosas con forma de serpiente que habitaban en la naturaleza ); y sus reyes y hechiceros famosos ( ngangas o tatá ngangas ) son divinizados, pasando a ser mensajeros de los Nkisis y volviendo a la tierra a través de aglún “ nganga ” ( jefe hechicero ), de este modo, dan consejos, hacen curaciones y videncias, volviéndo momentáneamente a la vida.

Algunas de las tribus que forman el grupo Angola son:

a) Hererros.- Su dios de mayor jerarquía era Njambi Karunga, nkisi del mar, equiparable a Osàanlá o IYemonjá para los nagós y que más tarde en Brasil fue confundido con el Kalunga de los mbundu.

b) Imbangwalas o Ksanjes.- Esta nación, junto con los mbundu, fueron quienes más influencia bantú dejaron en Brasil.


Los esclavos de estas naciones fueron los encargados de sincretizar a la gran cantidad de nkisis con los orisás.

c) Ovimbundos
d) Matamblas
f) Ndongos.

g) Mbundus.- Trajeron uno de los dialectos bantúes más conocidos en Brasil, el kimbundu; y además trajeron al temible Kalunga Ngombe ( la muerte del ganado ), nkisi terrible, que trae pestes, sequías y vive en los cementerios. Debemos aclarar, que el cementerio para los mbundus se dividide en dos : El Bosque Sagradon ( donde se entierran a los muertos ) y el Mar, pues es para esto pueblos un inmesidad desconocida y aterradora; que por otra parte, se llevó durante siglos, barcos repletos de pariente que nunca regresaron.

Creían también en Aluvaiá, Ser que puede presentarse bajo cualquiera de los dos sexos y que fuera sincretizado con el Esù nagó. Son los responsables de haber traídos las raíces de la Kimbanda y del Candomblé de Angola

2.- CONGO.- Grupo formado por todas las naciones que estaban bajo el mando del Manikongo ( rey del Congo ) y además por aquellos negros que fueron vendidos por el propio rey del Congo a los portugueses ( antes de estar en guerra con éstos), pertenecientes a las tribus que no estaban bajo su protección ni jurisdicción; como eran embarcados en las costas del Congo, los tratantes blancos los llamaban a todos de un modo general: “ congos ”.

Algunas de las tribus que fueron llamadas Congo en Brasil fueron :

a) Kongo ( congo ).- Tribu que gobernaba y cobraba tributos a las demás. Según la leyenda bantú, el primer rey del Congo habría sido el primer Dios y el primero hombre, de quien descienden todas las otras tribus y su nombre era Nzambi Mpungu. Luego de algún tiempo en la tierra, Nzambi volvió al cielo, dejando siete hijos que serían los primeros reyes de las principales siete tribus que formaron el reino del Congo. El hijo mayor de Nzambi se llamaba justamente Tatá Akongo cuyos descendientes serían los kongo.

b) Kabinda ( cabinda ).- Reino vasallo del Congo y que en Brasil fue conocido como “cambinda” o “cambina” habitaban al Suroeste del Congo, ocupando el actual enclave de Cabinda y parte del norte de la actual Angola.


El reino de Tatá Kabinda ( nombre del rey ) estaba formado por dos tribus: Luango y Kakongo. Cuando los reinos del congon fueron atacados por los ndongo, los “ cabinda ” se replegaron al norte. Eran pueblos pescadores y marineros.

Trajeron a Nzazi ( nkisi del rayo ) y a Gereré ( protector de los pescadores ).
A los cabinda también se les llama Boio.

c) N’goyo.
d) Kuba.
e) Mayombe
f) Kariba.

g) Balubas o Lubas.- Llamados también “ lobas ” y a quienes los españoles conocían como “ lubolos ”.

Los Lubas y los Lunda, formaban el reina de Mwata Yambo
(nombre del rey).

h) Balundas o Lundas.- Quienes decían descender de “Danda Lunda”, su primer Nzinga ( reina ) y madre de todos ellos, quien se convirtió en un Nkisi que vive en el río.


GUINÉ.- Se llamaba así, a la tribus bantúes provenientes de Guinéa Ecuatorial, colonia portuguesa, que más tarde fue cedida por éstos a los españoles. Las principales tribus fueron los Benga y los Fang.

También recibían el nombre “guiné” los esclavos provenientes de la Guinéa portuguesa (actual Guinéa-Bissau) y eras los siguientes grupos:

a) Mandingos ( sin convertir al islam )
b) Balantas.
c) Fulbes.
d) Manjacos.


BENGUELA Y LUANDA.- No se trata de naciones, sino de cuidades de puerto de Angola, desde donde se embarcaban la mayoría de los escavos del gran grupo bantú. Los tratantes de esclavos, de este modo, podían diferencia el cargamenteo de negros aplicando el nombre del puerto a todo el grupo.

De esta forma, cuando llegaban a Brasil y descargaban los barcos repletos de negros decían por ejemplo: “Negros de la Costa... (significando que venían del lugar llamado “Costa de los esclavos”; “Negros de Benguela”; “Negros de Luanda”; “Negros de Mozambique”; etc. No importando en realidad el tipo de naciones que viniesen.

MOZAMBIQUE.- Con este nombre ocurre lo mismo que con Benguela y Luanda, era una cuidad puerto donde se embarcaban escavos, ubicada en el actual Mozambique.

MALÉ Y MUSURÚMI.- Se denominaba así a todos los negros esclavos que tenían influencia mahometana o practicaban el islam. El término “malé” se utilizaba mayoritariamente para designar a los negros musulmanes del Africa Occidenta, pues se lo relaciona con el antiguo imperio de Mali, fundado por los malinké o mandigos, quienes más tarde fueron sometidos por los fulanis (negros arabizados), que les impusieron el islam. Los mandigos pasaron entonces a sincretizar su antiguas creencias y prácticas mágicas con las musulmanas.

Por otr parte, la palabra “musurumi” era la forma en que la llamaban los demás esclavos a los negros arabizados que utilizando un portugués mal hablando les decía “musulmi” y el con el pasar del tiempo fue deformándose cada vez más hasta parecer el nombre africano de alguna naciona, pero en realidad no existe tal nación.

Algunas de las naciones africanas arabizadas que llegaron al Brasil fueron: Fulanis o peuls.- Provenientes del Africa Sub-sahariana.

Malinkes o Mandigos.- Quienes fueron más conocidos en el Nuevo Mundo como “mandigas” pasó a ser sinónimo de “brujería” o incluso de “diablo”.

Haussás.- Que provenían también del Africa-Sub-sahariana. La mayoría de éstas tribus, en la época de la tra de esclavos, eran nómades.

Fuluas-Haussás.- Del norte de Nigeria, vecinos y enemigos de los nagós.

Shirazis o Swahilos.- Capturados en las costas orientales de Africa. Estas tribus mantuvieron con los portugueses curentas luchas para defender los estratégicos puertos musulmanes y las rutas comerciales, Luego de casi medio siglo de guerras, los portugueses habían destruido Mozambique, y casi todas las ciudades puerto de las costas orientales de Africa.

La mezcolanza haitiana creó el vudú, aquí se unieron las religiones cristianas, las africanas y el Islam, el vudú llega de Africa a Brasil y los indígneas no tienen una cultura fuerte para mezclarla y se crea el candomble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario