lunes, 8 de abril de 2013

Filosofía Yorùbá, un sistema ideológico, político y religioso.

Tablero de Ifá con las semillas sagradas "Ikin"

Hablar de una Cultura es mencionar que su tradición tiene particularidades que la asemeja a otras culturas, pero le da su propia personalidad, en este caso, no podemos dejar de observar que la tradición Òrìsà es una práctica enriquecida por su paso por la historia y que por ello, es que la UNESCO la ha contemplado como la primer religión del mundo y a su sistema filosófico sagrado como Patrimonio Cultural  Intangible de la humanidad. Pero ¿Qué definiría la Filosofía de la tradición Òrìsà como una cultura con esencia propia?

Las religiones Africanas, tienen rasgos significativos que las distinguen del Islam, Cristianismo o Judaísmo, así se puede ver que la Tradición Yorùbá o Nigeriana, contiene cuatro bases fundamentales para sustentar su cultura.

Una filosofía Sagrada; Que consiste en el Sistema adivinatorio de Ifá, El sistema de adivinación Ifa, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, a través de un sistema binario, es una práctica común en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifa refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, al que igualmente se refieren con otros cientos de nombres, pues los yorubas le consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual. Regido por sacerdotes denominados Babalawos y Sacerdotisas denominadas Iyaonifa, que tras años de práctica, estudios y conocimientos, pueden llegar a ser los lideres de su comunidad, en este sentido, los Sacerdotes de Ifá fungen como consejeros de los fieles que van a buscar una guía de la Divinidad.

La Iconografía: a diferencia de otras culturas donde la imagen de lo divino es antropomórfica (como lo es la católica), la cultura Yorùbá entiende que el Hombre ha nacido imperfecto porque su carne no es divina, sólo es un recipiente para contener la pureza de Òrì o “Conciencia Espiritual” que está en constante retorno a la vida material. Por eso a sus divinidades no se les ve como mortales que fueron ascendidos a la Categoría de “divinos”, sino que son emanaciones de su propio creador. También se entiende que dado que todo individuo está compuesto de esa energía primordial, es posible, como espíritus, llegar a un nivel mayor de conciencia espiritual.

Rituales: la práctica Yorùbá propone el uso de rituales que incluyen rezos, cantos, ofrecimientos, ayunos, y alimentación ETC., con los cuales se obtiene que el hombre y la naturaleza vibren de manera similar para beneficiarse mutuamente de este modo, se forma un canal de comunicación entre los animales, las plantas, el viento, la tierra, el agua, el fuego y el hombre. A este canal le llama Iwa Tawa (Conexión con la naturaleza), misma que se da tras no buscarla, sino simplemente mediante la convivencia con la Divina e Infinita Obra Suprema, es decir, con la Creación misma.

La idea de un Dios: la cultura Yorùbá no es politeísta, sin embargo  mantiene un culto a las diversas manifestaciones de su Propio Creador, pero no hay culto  al creador en esencia. El nombre que los Yorùbá dan a Dios es el de Olodumare, este es el Dios Creador, Omnipotente, Omnipresente y Omnisapiente. Pero se considera que éste ente perfecto, atravesó por un proceso de evolución para conseguir la calidad que lo puso imparcialmente por encima de los demás. Cada Òrìsà (divinidad de la Tradición Yorùbá) es una emanación de Olodumare, éste al separarse (explicación) consigue expresarse como Ser Impoluto a toda debilidad, es imparcial y justo, ya que no se deja llevar por impulsos; y pocas veces (dentro de su filosofía), tiene un trato directo con hombres o Divinidades.

La postura de la cultura Yorùbá es simple y no busca constructos complejos en la época moderna. Frente a la pregunta aristotélica y platónica acerca de la naturaleza de la filosofía y la pregunta estoica y epicúrea sobre la virtud y la verdad. Para el practicante o nativo Yorùbá, la filosofía se basa en el conocimiento de la creación para poder reunirse con ella, a fin de cumplir con el plan que nosotros mismos nos hemos trazado al bajar a la tierra. Sin embargo éste planteamiento no significa cumplir con lo que tenemos escrito como virtud o un final feliz. En la tradición Yorùbá se entiende que el sujeto malvado es así por nacimiento, roba, mata o tiene actitudes perversas por que le place y esto puede presentar un cambio o no. Sin embargo, él está ocupando un espacio y es parte de la vida de alguien más y si ese personaje malo no existiera, podría quitar a cualquier individuo, una sabia lección. En este sentido, el sistema de Ifá, corpus filosófico Sagrado que contiene la sabiduría de la Cultura Nigeriana, nos dice:

Èèyòn ò fé k’árerú k’á só
Òrì ení ní í so nì

Traducción:

A la gente no le gusta ver a un hombre liberado de sus cargas
Las cargas de un hombre las alivió su Òrì (Espíritu Personal)
--

Esta poesía indica que una persona que está libre de sus cargas, no tiene crecimiento en ningún sentido, especialmente en lo que implica su propia evolución espiritual, porque sus acciones generan reacciones a favor o en contra de su temple, por tanto, no podría ser limitado de sus cargas (o sea, de sus responsabilidades) porque esto, a pesar de que pudiese ser cruel dejarlo así, es una lección para quien lo sufre, lo único que podría hacer un Sacerdote facultado, es hacer ruegos a las Divinidades, para que estas hicieran un peso más ligero, más no le quitarían la carga, pues dentro de la cultura, esto sería una ofensa al destino personal de quien vemos atraviesa por una adversidad. Ante mi propia definición de la Filosofía Yoruba, es que ante las posturas occidentales con una forma establecida sobre la biblia y las culturas posteriores a los hebreos, habían culturas, como la Yoruba en este caso, que hacían su propia visión filosófica sobre la vida, los fenómenos naturales, las necesidades sociales, el modo en el que actua la consciencia y está tan bien armada una filosofía de este tipo, que a pesar del tiempo, sigue teniendo vigencia entre las personas que recurren a Ifá y la cultura Yoruba para conseguir un consejo. La cultura Yoruba es un pensamiento filosófico con el mismo valor que el occidental y ha sido la sobrevivencia a la colonia y a la modernidad lo que lo ha demostrado.

Igbó tééré kan’ko
Òdàn tééré kan’do
Ònà wérè-wèrè-wéré kan ibi à n rè

Díá fùn Aláìkú
Omo Ayélóhùn kere
Orúko ti àá pe Opón-Ifá
Won ni kó rúbo sí laìkú araa re
Ó gbé’bo, ó rúbo
Kò pé kò jìnnà
Ewá bá ni làikù kangiri
Àìkù kangiri làá bá ní lésè Òpè

Traducción:

El fino bosque alcanzó la tierra cultivable.
La fina sabana alcanzó el arroyo.
Las pequeñas brechas alcanzaron nuestro destino.
Estas fueron las declaraciones de ifà a Aáìkú (que nunca morirá).
Descendencia del que posee una fuerte y clara voz.
El nombre dado a Opón Ifá.
A él se le aconsejo ofrecer un sacrificio por la longevidad.
El acepto.
Después de un tiempo, no mucho.
Únete a nosotros en donde estamos disfrutando, él nunca acabara la vida.
Como es la practica a los pies del Òpèlé la palmera sagrada.

Interpretando esta poesía podemos encontrar como se explica que el bosque alcanza una tierra fértil, la sabana alcanza al arroyo para nutrirse y las brechas son nuestro destino, así es como se explica que nuestra tradición filosófica no morirá nunca, pues la conservamos con nuestra descendencia, continuará con nuestro legado aunque no pertenezcan a nuestra cultura, pues esta filosofía es incluyente dada su practica ordinaria para dirigir nuestras vidas, en este caso, ifá dice que hay que observar los objetivos como si estuviéramos en una brecha, donde no vale la pena ver a los lados pues la meta no se encuentra ahí, hay que mirar el final de la brecha donde está todo el campo fértil y el arroyo con el cual saciaremos la sed, mientras más tardemos en sacar el Odu (o sea, mientras más tardemos en tomar la decisión) más tardaremos en llegar a nuestro objetivo.

Para los Yorùbá no existen temas prohibidos, el sistema Filosófico Sagrado de Ifá conserva en sus historias, versos y poesías un sinfín de actitudes del ser humano, de este modo se habla del hombre en todas sus formas. El sistema Yoruba plantea la circularidad de la historia, por lo cual la situación del hombre se repite una y otra vez, y sólo cambia de escenario. De esta manera, el Corpus de Ifá mantiene una frescura que permite que se acople a todas las épocas y  países. Lo que hace a Ifá un método amable que posibilita la difusión de su pensamiento, es que no distingue entre razas, estatus sociales, educativos o económicos, y  se adapta a cualquier sitio. Por ejemplo, podemos ver como Ifá se convirtió en una filosofía de vida en Cuba o en Brasil, donde la tradición se preservó a través del sincretismo y con el sustento (precario) de jóvenes sacerdotes inexpertos que conocían la tradición de Ifá y fueron buscando dar una mezcla homogénea que no saliera tanto de su cultura pero les permitiera ocultar a sus Divinidades Africanas del amo esclavizador. (explicar un poco más sobre cómo opero este sincretismo y quizá mencionar las diferencias entre la cultura yoruba y la santeria, palo mayombe etc)

El sistema Filosofico de Ifá, que como he mencionado antes, es la base de la cultura Yorùbá y sus diásporas, ha sido una práctica simple y fácil para adaptarse a la transculturación. Por ejemplo, en Cuba, Ifá llegó a través del sacerdote (Babalawo) Remigio Herrera “Adeshina” de Origen Africano, quien, a finales del siglo XIX revitaliza el Ifá para que se pueda practicar en Cuba. Así, Ifá se convierte en una tradición de gran apego para la comunidad cubana.  a través de los pocos o muchos conocimientos de Ifá y la recuperación de la historia de la esclavitud de los ahora Afrocubanos es que se reforma el corpus filosófico de Ifá adaptándolo a una cultura que recordaba sus orígenes pero no tenía claro su futuro, el Yoruba, Congo, Mandinga o Dahomeyano, habían perdido su nacionalidad e identidad para ser sólo el “Negro” o “El Esclavo”, por ello la Cultura Yoruba, por mencionar a una de tantas, une las historias de la Religión Católica, de la Religión Yorùbá y de tradiciones cercanas a su país, como México y de los últimos Carabalí (Los nativos de Cuba), haciendo de Ifá una mezcla homogénea de diversas tradiciones pero con un gran folklore digno de sus antepasados Africanos.

Esta visión se ha preservado en el Caribe actualmente, haciendo afluente la práctica de Ifá pero carente de la misma filosofía que tenía al principio, pues ha formado su propia ideología, cultura, folklore y tradiciones con el paso del tiempo en la América. A comparación de Nigeria, donde la Filosofía Yoruba basada en su Ifá Tradicional, ha procurado perpetuar las tradiciones de los Linajes Religiosos a lo largo de su país.

Hasta aquí he hablado de la religión en el sistema de pensamiento Yoruba, sin embargo se debe considerar también su historia y organización política. La fundación de los Yorùbá data de entre 8 a 10 mil años A.C. (poner, como aparato crítico, la referencia bibliográfica), estructurados en su mayoría mediante sistemas monárquicos, sin embargo, también encontramos, otros estados de la tierra Yorùbá como Egba o Ekiti, que se regían por los Oba o Reyes quienes eran elegidos democráticamente. Sin embargo, el sistema judicial y legislativo radicaba en los Ogboni, consejo de Ancianos o “Senado”, que buscaba siempre tener en Orden a la ciudadanía Yorùbá de sus estados.

Dato: Los Ogboni eran considerados como Sociedad Secreta, dado que habían muchas particularidades que hacían que sólo unos cuantos pudieran pertenecer a tan selecto grupo. La fundación de éstas ciudades-estado  data del 7 mil A.C. aproximadamente y a ellos se atribuye la invención del sistema Económico de grandes ciudades de Nigeria. Cuando los ciudadanos de más de 150 comunidades Ẹgba y Owu emigraron a la ciudad-estado fortificada de Abeokuta durante las guerras internas del siglo XIX, cada cuartel retuvo su propio consejo y líder de asuntos civiles ogboni, junto con un olorogun, o jefe de líderes militares, y en algunos casos sus propios obas o baales electos. Estos consejos independientes elegían entonces a sus miembros más competentes para unirse al consejo civil federal o militar que representaba a la ciudad como una entidad. El comandante Frederick Forbes, un representante de la corona británica, escribiendo sobre su experiencia en la visita a la ciudad en la edición de 1853 de Church Military Intelligencer, describió a Abẹokuta como un sitio con "cuatro presidentes", y con un sistema de gobierno que tenía "840 gobernantes principales o 'Cámara de Senadores,' 2800 jefes secundarios o 'Casa de los Comunes,' 140 militares principales y 280 secundarios." Describió a Abẹokuta y a su sistema de gobierno como "la república más extraordinaria en el mundo". Esto nos podría indicar que sin las categorías occidentales, una filosofía puede ser útil y además, formar un estado de tal manera que el pensamiento Libre pero convergente en ideales firmes, permiten entonar un estado “extraordinario” como nos comentó Frederick Forbes.

La mayoría de los Líderes políticos tenían que ser Babalawos (Consagrados a la Divinidad Orunmila), dado que tendría que enfocarse a estudiar las ciencias naturales, las ciencias sociales de su comunidad y ser el guía en todos los aspectos de una región, por tanto sus decisiones serían sabias y siendo el último caso el de la violencia o la fuerza. El Dr. Wande Abimbola, Awise Agbaye o Portavoz de Ifá a nivel Mundial por parte del Council Internacional of Ifá Tradición, afirma en su tesis doctoral que en la antigüedad los Yorubas daban un papel preponderante al Babalawo en su creencia de que eran depositarios de la esencia inmortal de los difuntos. 

El Babalawo representaba una figura que era al mismo tiempo médico, astrónomo, y consejero político, que daba soluciones a cuantos problemas se presentaba en su poblado. Curar enfermos, hacer la paz o la guerra, proponer cambios, coadyuvar a promulgar leyes, ayudar a decidir sobre la utilización de nuevos sembrados y materiales agrícolas. Todo ello era motivo para la consulta al oráculo de Ifá manipulado por los Babalawos.

Èbìtì já fàyà lulè
Díá fún Yèyé Alé-tì-lé
Tó fe’yin tí mójú ekún sùnráhùn iré gbogbo
Ebo ní wón ní kó wáá se
Ó gbébo, ó rúbo
Njé alé Ajé kíí lè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Aya kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Omo kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Iré gbogbo kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà

Traducción:

El tramposo cayó y golpeo su pecho contra el suelo.
Esta fue la declaración de Ifá para la mujer llamada “la noche no ha caído” (en mi éxito)
Cuando se lamentaba por su incapacidad de conseguir todo el Ire para su vida
Ifá le aconsejo ofrecer un sacrificio
Ella acepto
La noche de riqueza de un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de la esposa para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de los hijos para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de todos los Ire para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá

No existe realmente un lenguaje especial para poder hacer filosofía, considero entonces, que la filosofía trasciende barreras de lenguajes, puesto que su idioma es el conocimiento del hombre por el hombre y la naturaleza por naturaleza y con ello, todas las cosas que les aquejan, entonces el lenguaje de la filosofía se basa en que la idea es la palabra y la acción la respuesta al Soliloquio que cada cultura nos presenta, pues el conjunto ideológico que tenemos estandarizado, han sido producto de los estímulos que en su época han surgido, lo que nos lleva a pensar que en realidad la el amor a la sabiduría proviene de la duda del porque estoy aquí y de ahí se ha enfocado el hombre a sumar más preguntas como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Cuando el origen de estas preguntas empiezan en ¿en dónde estoy viviendo? Y continuaron en ¿Por qué vivo así? es que los Yorùbá, los étnicos Nigerianos, nos enseñan que esas preguntas que se hicieron a lo largo de 12 mil años, tomaron forma e incluso pudieron ser respuestas para ejercitar su razón y mantener su cultura a pesar del arrase de la Colonización Española, convirtiéndose, según la UNESCO, en la religión mayoritaria en el mundo para el 2020.

Bí Olórun oba mi idá mi nì mò nse   *Yo soy como mi Dios me ha creado
Mó nsé rere                                        *Siempre hago el bien
Mó nsé otítò                                       *Soy honesto
Mi Òsé ibi                                          *No soy albergue de malos pensamientos
Mi ògbèró ìkà sí kùn                          *No sea que muera Infeliz
Kí nmá baà bósì kú                            *Esto es porque lo que haga durante mi juventud
Nítòrí òwó ti a bá sé lówò dojó alé    *Sin duda, lo veré cosechado durante mi vejez. 

Dr. Carlos Flores Guillén
Sacerdote Yoruba Tradicional
Jefe del Linaje Inmolorogun

2 comentarios:

  1. EXCELENTE COMENTARIO, IMPRESIONANTE. COSA QUE MUCHOS DEBEN SABER. GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS Y BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  2. excelente blog ... cuesta mucho conseguir informacion sobre la cultura yoruba tradicional.

    ResponderEliminar